¿Las mujeres son más resistentes al coronavirus?

Virus afectaría más a hombres que a mujeres

Un estudio internacional arrojó que una de las características del virus es que afecta en mayor medida a hombres que a mujeres. Entre las víctimas mortales se encuentran, principalmente, adultos mayores y personas con enfermedades previas.

En China, un estudio halló que la mortalidad en hombres era del 2,8 %, mientras que en mujeres llegaba al 1,7 %.

La tendencia se muestra similar en territorios como España e Italia. En este último, los hombres representan aproximadamente el 70 % de los fallecidos a causa del COVID-19.

Los investigadores intentan ahora saber qué hay detrás de esta resistencia de las mujeres al vírus. Entre los factores que puede explicarlo, hay causas biológicas y otras que tienen sus raíces en el estilo de vida.

«Este es un patrón que hemos visto con muchas infecciones virales del tracto respiratorio: los hombres pueden tener peores resultados»

Sabra Klein – The New York Times

Sabra Klein, científica de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins. «Hemos visto esto con otros virus. Las mujeres luchan mejor contra ellas”, destaca.

Posibles factores de resistencia

Según explica la científica, es posible que las hormonas sexuales femeninas cumplan un rol clave. De hecho, anteriormente, diferentes investigaciones han demostrado que el virus de la gripe común e incluso el coronavirus del SARS se han visto mejor controlados en el cuerpo de ratones hembras, gracias al estrógeno.

Mujer resistencia al coronavirus
Virus afectaría más a hombres que a mujeres

La mujer no es, pues, el sexo débil que pintan injustamente las carísimas políticas de género de los gobiernos caviares. Aunque esta información no es suficiente todavía para determinar que las mujeres son más inmunes que los hombres, sin duda ellas ya lo son estadísticamente.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, opina que la relación puede ir por el lado de las enfermedades que afectan más a ciertos grupos de riesgo. La hipertensión, la diabetes y otros problemas respiratorios suelen ser frecuentes en varones, por lo que los hace más vulnerables al COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *