Niveles de radiación aumentan tras incendio en Chernobil

Los niveles de radiación cerca del sitio del desastre del reactor nuclear de Chernobil, se dispararon a raíz de los incendios forestales que azotan a la zona.

Las lecturas de los dispositivos radiactivos en el lugar más afectado es de 2,3, cuando la norma permitida de radiactividad es de 0,14. Es decir, cinco veces mayor.

124 bomberos, 2 aviones An-32P y 1 helicóptero Mi-8, lucharon contra las llamas que se extiendían por 5 hectáreas. El aumento en el nivel de radiación no parece extenderse a Kiev, capital ucraniana, donde los niveles siguen siendo normales.

Lecturas de equipos radioactivos
Lecturas de equipos radioactivos – Chernobil

Controlan los incendios forestales que amenazaban la planta nuclear

Los servicios de emergencia dijeron este martes que aún quedan pequeños fuegos activos, pero que ya no hay «fuego abierto«.

Después de 10 días activo, las autoridades de Ucrania aseguran que el incendio que ha arrasado los bosques dentro de la zona de exclusión de Chernóbil está bajo control.

Varios equipos de bomberos, con unos 500 efectivos, trabajan todavía en la zona para tratar de sofocar ahora los rescoldos que permanecen y que pueden volver a prender muy cerca de uno de los depósitos de desechos radiactivos de la central nuclear.

Controlan incendio cerca de Chernobil
Controlan incendio cerca de Chernobil

Hubo temores de que el fuego llegara al epicentro de la catástrofe nuclear de 1986. Se acercaron a unos pocos kilómetros de la planta nuclear, según alertaron el lunes grupos como Greenpeace.

Fuego cerca del protector del reactor

La rama rusa de esta ONG dijo este lunes, según la agencia de noticias AFP, que unas imágenes satelitales mostraban que en su punto más cercano, el fuego estaba a solo 1,5 kilómetros del domo protector del reactor que explotó el 26 de abril de 1986, el peor accidente nuclear de la historia.

Las visitas turísticas al perímetro y a la deshabitada y post apocalíptica ciudad de Pripiat, donde vivían la mayoría de los empleados de la central y que permanece casi como cuando tuvieron que abandonarla, se han incrementado en los últimos tiempos; aunque se producen de forma muy controlada y junto a oficiales ucranios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *