¿Salvar vidas o salvar la economía?

La “doble curva” del coronavirus entre salvar vidas o la economía

Muchos gobiernos han tenido que plantearse: ¿qué hago primero?

¿Dejo que la economía siga funcionando o impongo estrictas medidas de confinamiento para disminuir el contagio?

Pero la cosa es más compleja que eso, descenas de expertos dicen que esa disyuntiva de A y B no existe, que en realidad es un falso dilema. Por que éticamente cada gobierno debe intentar hacer las dos cosas al mismo tiempo; proteger a la gente y proteger a la economía.

Cosa que no es fácil y necesita de muchos recursos, pero según influyentes pensadores es la única opción viable.

Existe una doble curva: una epidemiológica y otra económica.

Así mismo indican que no hay que elegir, y que se pueden aplanar ambas curvas (epidemiológica y económica), si además de las cuarentenas, se aumenta el gasto fiscal, es decir; los países pueden salvar vidas y pueden salvar la economía,… si gastan más dinero.

La doble curva
Hay una linea que nadie esta viendo y es un «falso dilema»

Y lo más probable es que cada país se tengan que endeudar, que será un costo a largo plazo que tendrán que asumir ante una situación tan excepcional como esta.

Salvar vidas es un imperativo moral, la economía no se puede volver a reactivar en la totalidad mientras no haya una vacuna o un tratamiento para el Covid-19.

Richard Baldwin – Economista EE.UU.

Alguno países han aplicado distintas estrategias que mezclan confinamientos generalizados o selectivos con millonarios paquetes de rescate económico.

Países como Italia, Francia, Reino Unido, EE.UU aprobaron paquetes económicos y paises de América del Sur como Brasil, Ecuador, Perú entre otros.

¿Qué harán los países en desarrollo para aplanar la curva?

No sabemos que va a pasar con la pandemia, pero la adevertencia es clara, la crisis que se viene puede ser la peor que la gran depresión de los años 30; y no solo por la economía, sino, de nuestras formas de vida depende de una sola cosa; que mecanismos se desarrollan para controlar el virus.

Mas allá de lo que pase con la pandemia, la economía se ha convertido en uno de los grandes temas para el próximo año en el mundo y en américa latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *